¿Por qué los padres no participan en la escuela?

Una de las preguntas que siempre se hacen dentro de las comunidades escolares es la escasa participacion de los padres de familia en la escuela. Existen diversas razones por las cuales esto sucede; no siempre la razon es por causa de los padres. Hay material para ensayos y libros academicos para el tema, pero nosotros encontramos al menos siete razones en la literatura y en nuestra experiencia con Participa en Tu Comunidad Escolar:


1) Ausencia de cultura participativa

La primera es la escasa o nula cultura participativa que existe en nuestro pais.
Autores como Flores-Crespo, Latapí y Santizo han explicado este fallo con el argumento de que el Estado mexicano ha fallado en crear ajustes institucionales para la participacion social y a que la ciudadanía no puede prosperar debido a la herencia del régimen autoritario (1920-2000).

2)Individualismo y la ausencia de pertenencia a una comunidad

Consecuencia de este individualismo es la pérdida del sentido de pertenencia a una organización o a la propia comunidad educativa. Sin él es difícil trabajar, colaborar, participar desde una perspectiva global de #escuela, de comunidad educativa. El sentido de pertenencia brinda no sólo la posibilidad de identificarnos con las señas de identidad propias de nuestra comunidad escolar, sino también de ser portadores de ellas.(Ver sobre este tema en el artículo de Participación de los Padres y Madres en la Escuela: Modelo Educativo del CEAPA)

3) Complejidad de las tareas implicadas en los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS)

Uno de los hallazgos que se han encontrado en algunas investigaciones es que un menor número de padres de familia están involucrados en los consejos escolares de participacion social. Esto empieza a delinear una nueva línea de investigación: cómo se relaciona el grado de complejidad de las actividades colectivas con el tipo de competencia democrática que los agentes deben realizar.

4)Falta de información y formación

Un estudio de Zurita (2010) detecto que la rendición de cuentas que tienen que presentar las autoridades escolares es vista como una “interferencia” en la labor docente y un intento “inadmisible” de vigilancia y fiscalización. La rendición de cuentas es una de las actividades mucho más complejas de la participación social debido a que implica capacidades diferentes a las que un padre de familia aporte dinero o pinte un salón de clases. No existen talleres que formen a los padres y a los profesores sobre como rendir cuentas del uso de los recusos. ?
Si la información financiera de la escuela no es socializada, no podra haber discusiones sobre asuntos publicos.

5)Puntos de desencuentro con el profesorado

Diversos teóricos de la democracia han señalado que si no se advierte una utilidad práctica de la participación, los actores tienden a apartarse. Esta observación se confirma en el estudio de Zurita (2008). Los padres y estudiantes señalaron que es común recibir invitaciones a participar en asuntos de la escuela, pero llegado el momento, su opinión no cuenta, sus preguntas no encuentran respuestas y las decisiones son tomadas con anticipación por otros actores escolares. Aparte de esto, la participación social en la escuela se ha limitado, dice Zurita (2008), a que los padres de familia hagan alguna aportación monetaria o a la realización de actividades orientadas a la mejora de la infraestructura. Pero un tema que detecta Zurita (2008), que merece atención especial, es que así como los padres no saben en qué actividades participar, también demandan capacitación, información, apoyo, acompañamiento y asesoría para impulsar la participación social. Este hallazgo coincide con otras investigaciones sobre participación social, e incluso, con los reportes oficiales de la SEP (2012).

6)Diferencias entre los profesores, supervisores y #padres para explicar las causas atras de la participacion social

Al tratar de identifcar los obstáculos que impiden consolidar la participacion social en la escuela, Zurita (2010). encuentra varios factores que varían en función de quien responde. Para los maestros, la participación social no surge por falta de respuesta de los actores escolares, carencia de herramientas para fomentar la vinculación, incomunicación y falta de tiempo. Los padres de familia, por su parte, también nombran la falta de tiempo y su desinterés en las actividades escolares para explicar porque la participacion social no se ha consolidado. Para los directores y supervisores, es la excesiva carga de trabajo, desarticulación y operación simultánea de numerosos programas escolares, falta de recursos y el reducido margen de decisión que tienen las escuelas lo que entorpece la PS (Zurita, 2010, p. 184).

7)Falta de apoyo de administración escolar

Sentimientos de temor, desconfianza y rechazo de la participación social prevalecen. Hay, por lo tanto, ambivalencia de los actores escolares sobre el tema. Al explorar los sentimientos en contra de la participacion social, Zurita (2008) observó que los directores se inclinaban por mantener alejados a los padres de de la escuela para evitar conflictos entre maestros y padres. En esta investigación, se sugiere, con base en la voz de los informantes, que la participación pudiera ser un medio de control sobre el docente y no un mecanismo de apoyo.

Fuente:

Eje del Modelo Educativo de CEAPA https://www.researchgate.net/publication/39206793_La_participacion_de_los_padres_y_las_madres_eje_del_modelo_educativo_de_CEAPA

Flores-Crespo,P. y AVR Ramón(2015) – REICE.La participación social en la escuela en México. Una revisión de literatura. Revista Iberoamericana .

Latapí, P. (2004). La SEP por dentro; las políticas de la secretaría de educación pública comentadas por cuatro de sus secretarios. México: Fondo de Cultura Económica.

Latapí, P. (2005). La participación de la sociedad en la definición de políticas públicas de educación: el caso de Observatorio Ciudadano de la Educación. Perfiles Educativos, XXVII(107), 7-39.

Martínez, A., Bracho, T. y Martínez, O. (2007). Los consejos de participación social en la educación y el programa escuelas de calidad: ¿Mecanismos Sociales para la rendición de cuentas? México: CIESAS.

Santizo, C. (2011). Gobernanza y participación social en la escuela pública. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 16(50), 751-773.

Zurita, U. (2008). Reflexiones en el marco de la evaluación nacional de la participación social en la educación básica 2000-2006. México: Observatorio Ciudadano de la Educación.

Zurita, U. (2010). La educación para la vida democrática a través de la participación social: puntos de encuentro entre la escuela y la familia. Revista Interamericana de Educación para la Democracia. 3(2), 51-74.

Veronica Portugal

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *