¿Cómo los padres de familia se pueden organizar contra la corrupción en la escuela?

robo de recursos en escuelas en Sudáfrica

Unas de las cosas que los padres de familia se preguntan es cómo organizarse para abatir la corrupción en las escuelas de sus hijos. Una historia real viene de África:

En Sudáfrica un grupo de padres de familia reportaron el robo de recursos de la escuela de sus hijos.Una de las quejas viene de Soweto,un area del sur de Johannesburgo. De acuerdo a los reportes, un profesor y el jefe del gobierno escolar estaban robando dinero de la escuela que iba a ser destinado a instalaciones escolares.
El director de la escuela renunció.Se abrió una investigación, y se descrubrió que eran reales las sospechas de robo.

“Los padres de familia pueden ser muy valientes a la hora de denunciar corrupción cuando afecta a sus hijos y a sus oportunidades en la vida”.Declaró el Director de Transparencia Internacional Capítulo Sudáfrica.

Los recursos escolares que son robados en escuelas por actos de corrupción pueden ir destinados a la librería , a proveer clases extras, o construir instalaciones deportivas. No puede involucrar cantidades enormes de dinero, pero significa mucho para las escuelas, los estudiantes y los padres.

El caso fue altamente publicitado en los medios locales. Los padres de familia ahora están más al pendiente de los reportes de corrupción de las escuelas en el país. Esto ha hecho que se creen campañas educativas para aconsejar a padres de familia cómo tomar acción.
Se pretende que esto no quede como un acto aislado y que se conviertan en un cambio permanente.
Se puede leer el artículo original en https://www.transparency.org/news/story/keeping_schools_clean

Veronica Portugal

One Response to “¿Cómo los padres de familia se pueden organizar contra la corrupción en la escuela?

  • Manuel Moroyoqui
    11 meses ago

    Hola:
    En mi escuela denunciamos robo de recursos, falta de contabilidad e informes, negligencia, riesgos a la seguridad e higiene de alumnos y personal, desacato a indicaciones formales de protección civil entre otras. Departamento juridico de Sepyc Sinaloa defendió a directores, supervisor y padres involucrados y este años se repite la historia. Moraleja?

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *