Infraestructura escolar y resultados educativos

Infraestructura escolar

Infraestructura escolar

 

Nuevo estudio del Banco Interamericano de Desarrollo  explora el estado de la infraestructura de las escuelas de educación básica de América Latina y el Caribe. Se analiza las conexiones entre condiciones de infraestructura escolar y los resultados de los alumnos en las pruebas de lenguaje y matemáticas en tercer y sexto grado de básica. Los resultados del análisis indican que las condiciones de infraestructura educativa y el acceso a los servicios básicos (electricidad, agua, alcantarillado y teléfono) de las escuelas de la región son altamente deficientes; existe gran disparidad entre países y entre escuelas privadas urbanas, públicas urbanas y públicas rurales; y hay grandes brechas en la infraestructura de escuelas que atienden a los niños de familias de altos y bajos ingresos.

Los autores concluyen que, para cerrar las grandes brechas existentes que afectan negativamente a las zonas rurales, a las escuelas del sector público y a las escuelas que atienden a los estudiantes provenientes de familias más pobres, los países de la región deberán fortalecer las inversiones orientadas a mejorar la infraestructura escolar.  https://publications.iadb.org/handle/11319/4916?locale-attribute=en#sthash.DoczP6xt.dpuf

Los autores del nuevo estudio concluyeron que mejorar los espacios para el aprendizaje en las escuelas con mayores carencias, por ejemplo agregando una biblioteca, un laboratorio de ciencias o una sala de computadoras, ayudaría a reducir la brecha académica con las escuelas mejor equipadas.

Puedes ver el reporte completo en el siguiente link

https://publications.iadb.org/handle/11319/4916?locale-attribute=en

Veronica Portugal

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *