¿por qué un padre y no el director debe presidir el consejo escolar?

Click To Tweet

DABd6pLNut0

 

1._ Estimula la participación de

La presencia de un padre de como presidente del consejo escolar incentiva la participación de otros padres de familia.Los padres de familia son los facilitadores de la información relevante sobre sus hijos a los docentes.

2._Introduce un equilibrio entre los miembros

El consejo escolar está formado por el director, profesores, miembros de la comunidad y el sindicato. Al estar incluidos los padres de familia establece un equilibrio de fuerzas y de poderes dentro del mismo.

3._ Los padres aportan sus experiencias sobre sus hijos en un clima de confianza

Los padres de familia se sienten más en confianza en participar activamente en las actividades de la cuando el líder del gobierno escolar es un igual.

4.- Fortalece el liderazgo escolar

El liderazgo escolar es uno de los factores claves para el desarrollo de una educación de calidad. El ejercicio de este liderazgo recae sobre el director o directora del centro educativo,pero es compartido con el .

Para la Unesco, un “buen liderazgo escolar consiste en transformar los sentimientos, actitudes y opiniones, así como las prácticas, con objeto de mejorar la cultura de la escuela.”

Autores como Lentzi, Jantzi, Leithwood señalan que el liderazgo escolar participativo facilita la comunicación interpersonal, aumenta la participación en decisiones y permiten una organización educativa más democrática.

Sin embargo , en escuelas aisladas y con pocos recursos—como en muchas partes de México—la motivación e incentivos para ser un director@ innovativo, previsor y participativo pueden ser mucho menores que en escuelas con contextos socioeconómicos más favorables.Este es un tema del que hablaremos más adelante. Comparte si te gustó este post.&;

Veronica Portugal

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *