infografía:gasto educativo y forma de mala práctica

Las malas prácticas al interior de la pueden ser incentivadas por la fórmulas de distribución del gasto educativo otorgado a la escuela. En ocasiones, este tipo de fórmulas provocan o incentivan malos resultados académicos o un mal uso de recursos que deriva en un tipo de dentro de la escuela.

Nos dimos a la tarea de revisar documentos de la UNESCO para obtener esta sencilla infografía que explica el tipo de fórmula de distribución y la forma de práctica no ética que provoca.

Una fórmula que otorgue mayores recursos a la escuela que tenga más alumnos podría provocar que las autoridades del centro educativo inflen el número de alumnos o acepten a más estudiantes sin tener la infraestructura o la capacidad para hacerlo.

Si la fórmula “premia” los costos de la escuela, es decir, si otorga mayores recursos a las escuelas con mayores costos en agua, luz e internet podría provocar que dentro del centro escolar no se cuiden los recursos y se desaprovechen. Esta es otra práctica no ética.

En tercer lugar, una fórmula que premie a las escuelas con bajos rendimientos académicos puede incentivar que estimule a tener estudiantes con bajas calificaciones. Esta sería otra práctica no ética y que va en perjuicio directo a los estudiantes.

Por último existen otras distribuciones que incentivan a alterar los resultados e indicadores de la escuela con el fin de conseguir extrafondeo.

Todas conductas son no éticas y como miembro de la comunidad escolar hay que estar al pendiente. Es importante revisar los planes de trabajo de la escuela y los informes de rendición de cuentas. No dejes de acercarte a tu escuela y ¡Participa en Tu Comunidad Escolar!

Tipo de fórmula y tipo de corrupción

Tipo de fórmula y tipo de corrupción

Veronica Portugal

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *