¿Qué es la rendición de cuentas en tu escuela?

¿Qué es la rendición de cuentas en tu escuela?

 

 

La rendición de cuentas tiene muchas definiciones dependiendo del ámbito en el cual se aplique. Es un concepto que suele aplicarse a figuras públicas, funcionares y políticos. Sin embargo, no es ajena a la .

En el ámbito educativo, la rendición de cuentas se refiere a los múltiples tipo de presión e influencia que los ciudadanos( de y comunidad educativa en general) ejercen para obligar a las autoridades educativas(director, supervisores de zona,delegados de la SEP, etc). De esta manera la rendición de cuentas es una relación entre dos personas:uno que rinde cuentas y otro al que se le rinde cuentas.

La materia prima de la rendición de cuentas es la información pública y el acceso a la misma. Si la información no es pública y no puede accederse a ella no puede existir verdadera rendición de cuentas.

Asimismo, la rendición de cuentas tiene dos dimensiones: la capacidad y la capacidad de sanción. La capacidad se refiere a la obligación de las autoridades educativas de informar sobre sus decisiones y acciones. La segunda es la posibilidad de sanción hacia las autoridades que no cumplan o malversen los recursos de la escuela.

En el contexto de los Consejos Escolares de Participación Social (CEPS), es una práctica por la cual la escuela y el CEPS informa a la comunidad escolar pero también se informa en un sentido más amplio a la comunidad local(ciudad, municipio) donde se ubica la escuela.

De esta manera, a través de la rendición de cuentas la escuela y su comunidad escolar muestra su compromiso por hacer mejorar la gestión de la escuela en beneficio de los niños. Asimismo, al involucrar a otros miembros de la comunidad permite una verdadera participación social en la educación.

En conclusión, la rendición de cuentas fomenta un mayor compromiso , una participación social más efectiva de la comunidad educativa y el fortalecimiento del tejido social. ¡Participa en Tu Comunidad Escolar!

Veronica Portugal

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *