Asociación de padres o consejo escolar

Una de las dudas más grandes para los padres es saber en cuál de los dos organismos participar: asociación de padres de familia o .Ambos hacen labores importantes dentro de la .A pesar de que sus funciones pueden ser parecidas, de ninguna manera son lo mismo.

Los consejos escolares y las asociaciones de padres de familia difieren en su composición, duración,algunas funciones y en su naturaleza

Mientras que la asociación de padres de familia busca que se active  la participación voluntaria de los padres de familia; los consejos escolares buscan activar la participación en la toma de decisiones de la escuela.

En algunos casos, en caso de ausencia del consejo escolar es la asociación de padres quien absorbe sus funciones y se encarga de la toma de decisiones en conjunto con el director.

Se han registrado casos donde los consejos escolares y la asociación de padres entran en conflicto por la duplicidad de funciones que pudiera llegar a presentarse.Sería preciso que la SEP y sus representaciones en los estados entrenaran a la asociación de padres y a los consejos para evitar conflictos.También podría ser útil que en los manuales y reglamentos se clarificarán las funciones y el cómo apoyarse para evitar conflictos.

La decisión de en cuál de los dos se puede participar recae en ti como padre de familia. Lee nuestra infografía y aclara tus dudas. ¡Participa en Tu Comunidad Escolar!

Veronica Portugal

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *