7 Tipos de reuniones para asociaciones de padres y consejos escolares

 
hands-565603_1280

 

Las asociaciones de y los consejos escolares pueden sostener diferentes tipos de reuniones para generar ideas y realizar su trabajo. Por eso nos hemos dado a la tarea de hacer un listado sobre los diferentes técnicas de trabajo que se pueden tener

1.-

La gente se reúne en seminarios, cursos, conferencias u otras modalidades que sirven para transmitir conocimientos y ayudar a los miembros del grupo a aprender, mediante la utilización de formas de reunión que dan lugar a la participación de educadores y educandos. No todo curso, seminario o conferencia es por sí misma una forma de reunión.

2.-

Son las que tienen por finalidad transmitir y/o recibir información. Pueden ser de dos tipos: a) para informar: a través de estas reuniones se transmite información a las personas de un grupo, con o sin participación de las mismas. Se trata de una información descendente. b) Para recoger información: los que convocan la reunión procuran obtener la información para formase una opinión sobre alguna cuestión, tomar una decisión, etc. se trata de una información ascendente.Ideal para asamblea del

3.-REUNIONES PARA LLEGAR A UN ACUERDO

Algunos las llaman reuniones de estrategia. También podrían denominarse reuniones de negociación. Se trata de reuniones en las que las partes presentes están en desacuerdo; el objetivo de este tipo de reuniones es alcanzar un acuerdo o consenso para superar una situación conflictiva.

4.-REUNIONES CENTRADAS SOBRE EL GRUPO

Para el análisis del funcionamiento del grupo o de su vida interna. Tiene por finalidad sensibilizar a los miembros del consejo escolar o sobre los asuntos que ocurren en su interior o sobre algunos de sus problemas o conflictos. En estas reuniones no interesa el contenido de lo que se trata, sino de las relaciones interpersonales. Se utilizan técnicas de dinámica de grupos y suponen la intervención de una persona que tiene suficientes conocimientos psicosociales y la habilidad profesional que se necesita parta manejar estas situaciones.

5.-

Destinadas a tomar decisiones y/o resolver problemas sobre el funcionamiento de la

6.-REUNIONES PARA INTERCAMBIAR EXPERIENCIAS

Tienen cierta similitud con las reuniones para recoger información y, en algunos aspectos, a las reuniones de trabajo. Su objetivo es que los participantes de la asociación de padres o consejo escolar expresen su opinión, sus conocimientos y experiencias en torno a un tema o problema, de forma provechosa para el resto de los participantes. Podríamos decir que se trata de reuniones para el enriquecimiento mutuo con base a experiencias compartidas.

7.- O PARA GENERAR

Su propósito principal es proponer ideas. Para este tipo de reuniones se suele recurrir a técnicas como el “brainstorming(lluvia de ideas).Ideal para las reuniones del ceps para realizar el plan de participación social de la escuela.

Tomado de Las técnicas de grupo,las reuniones de trabajo. Ver el artículo completo en http://www2.ulpgc.es/hege/almacen/download/38/38207/tema_5_tecnicas_de_grupo_y_reunion_de_trabajo_200506.pdf

Veronica Portugal

Leave a Reply Text

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *