9 Obstáculos y soluciones en la participación de los padres en la educación

9 soluciones a la participación de padres en la escuela Click To Tweet Click To Tweetfoto familia

La participación de los padres es básica para tener mejores escuelas, sin embargo hay obstáculos que impiden que dicha participación se haga de manera efectiva. Aquí listamos las posibles soluciones.

1.- Falta de tiempo. Los padres a menudo acusan la falta de tiempo como uno de los mayores obstáculos para trabajar como voluntarios, para asistir a las reuniones o para participar en los comités de toma de decisiones en la de sus hijos. A menudo estas actividades crean conflictos con los horarios de trabajo o con otras obligaciones.

Posible solución. Ser flexibles y creativos a la hora de programar las reuniones y los eventos. Probar una mezcla de mañanas, noches y fines de semana para facilitar la asistencia de los padres. Patrocinar eventos mensuales para la comunidad familiar y utilizar parte del tiempo para dar información a los padres.

2.- No entender las tareas escolares.Algunos padres no comprenden el contenido de currículum ni las expectativas que los maestros tienen para sus hijos.

Posible solución. Convocar a reuniones con el fin de informar a los padres sobre las distintas áreas de contenido y animarles a que hagan preguntas. Ayudarles a entender dónde pueden ir para recibir ayuda con las tareas y a cómo tratar con posibles problemas antes de que surjan.

3.- No sentirse valorado. Algunos padres creen que no tienen nada valioso que aportar. Algunos se sienten intimidados por los directores, por los maestros y por otros padres mejor educados que ellos. Algunos padres han tenido experiencias desagradables en la escuela o su nivel de educación es limitado. A veces los educadores y los administradores refuerzan estos sentimientos al dar la impresión de que los padres que se mantienen al margen de las actividades de la escuela son deficientes de alguna manera.

Posible solución. Extender personalmente la bienvenida a los padres que parecen incómodos. Establecer líneas continuas de comunicación entre la escuela y la casa que estén basadas en el respeto y en la confianza mutua. Conocer los talentos especiales que poseen los padres y que puedan beneficiar a la escuela.

4.- No saber cómo contribuir. Algunos padres poseen talentos útiles pero no saben cómo contribuir en la escuela o en la organización de padres.

Posible solución. No esperar a que los padres ofrezcan su trabajo voluntario. Los administradores, los educadores y los padres necesitan trabajar juntos para encontrar maneras de evitar los obstáculos que previenen que los padres trabajen eficazmente en las escuelas.Recurrir a ellos por medio de cuestionarios que ofrezcan sugerencias de cómo apoyar a los maestros o que les informen sobre las oportunidades existentes de trabajo voluntario.

5.- Falta de entendimiento del sistema escolar. Muchos padres no están familiarizados con el sistema escolar y no entienden los derechos que tienen como padres ni las distintas formas en que pueden participar.

Posible solución. Crear un manual para padres que explique en detalle las normas de la escuela, los procedimientos y las políticas. Incluir los nombres del personal de la escuela con quien pueden ponerse en contacto para temas puntuales.

6.- El servicio de cuidado de niños es inexistente.Puede que el servicio de cuidado de niños no sea ofrecido rutinariamente durante las reuniones o durante las funciones sociales de la escuela. Al mismo tiempo es posible que los padres se sientan desanimados a traer a sus hijos a tales eventos.

Posible solución. Encontrar un lugar apropiado en la escuela donde poder cuidar a los niños mientras los padres asisten a las reuniones. Asegurarse de que se cumplan todos los requisitos de seguridad y de responsabilidad en estas situaciones.

7.-No sentirse bienvenido. Es posible que los padres no se sientan bienvenidos a la escuela. La relación entre los maestros, las actitudes y la apariencia física de algunas escuelas pueden transmitir una sensación de ambiente poco amistoso.

Posible solución. Entrenar a todos los maestros y al personal de apoyo sobre la importancia de la participación de los padres y a que desarrollen su capacidad para relacionarse debidamente con los padres. Hacer saber a los padres que pueden visitar la escuela siempre que lo deseen durante el día escolar. Dar lugar al diálogo para identificar estos obstáculos y sus posibles soluciones.

8.-Resistencia al cambio. Es posible que algunos miembros de la organización de padres, administradores escolares y maestros se resistan a la idea de que las organizaciones de padres asuman funciones que no sean únicamente las de proporcionar hospitalidad y apoyo económico a las necesidades de la escuela.

Posibles soluciones. Las organizaciones de padres necesitan trabajar con los educadores para encontrar la manera de incluir la ayuda y el apoyo de los padres y para crear asociaciones de escuela-casa a fin de unificar los esfuerzos y cumplir las necesidades source url de las organizaciones de padres.

9.- Falta de entrenamiento. Los líderes de muchas organizaciones de padres acceden a su puesto con poca o ninguna experiencia.

Posible solución. Buscar y proporcionar un entrenamiento continúo para los padres en las áreas de liderazgo, de apoyo y de comunicación para que puedan cumplir sus responsabilidades de manera eficaz y alcanzar las metas de la organización.

Obtenido de Las Mejores Ideas Para que los Padres Participen en la Educación
Ve el artículo completo en http://www.bvsd.org/involvement/Documents/Las%20Mejores%20Ideas%20para%20que%20Participen%20en%20la%20Educaci%C3%B3n.pdf

beardboy

One Response to “9 Obstáculos y soluciones en la participación de los padres en la educación

  • Hola, esto es un comentario.
    Para borrar un comentario simplemente accede y revisa los comentarios de la entrada. Ahí tendrás la opción de editarlo o borrarlo.